Lliria, 10 de abril de 1990.


Real Monasterio de S. Miguel (Liria),10 de abril de 1990.
Hola Jesús:
¿Allí en el cielo también sufrís temporales? Aquí hoy el viento es tan fuerte que apenas se puede salir.
Conviértete, me pides, pues necesito convertirme y er cada día un poquito como tú. Pero tú me conoces y sabes que una conversión radical es imposible, por ello quiero cambiar en la humildad. Quizás crea que soy humilde y no lo soy, pues intuyo que tengo una imagen falsa de este valor. Se que hay otros valores que tampoco los practico, pero empezaré por él.
No soy humilde, pues me encanta el protagonismo, estar siempre delante, ser alguien, ser elogiado. Me cuesta pasar desapercibido, no estar en el que considero primer lugar. Leyendo los evangelios contemplo la figura de tu primo Juan, el profeta que todo lo tenía. Era un líder, rodeado de discípulos, las gentes marchaban a que les bautizase, buscaban su palabra en el Jordán, nadie había tan popular. Hubiese podido granjearse la amistad del rey y con ello su poder se habría multiplicado. Sin embargo cuando se enteró de tu presencia, se apartó, reconoció en ti aparentemente “la competencia” al salvador, el “más fuerte que yo, yo no soy digno de descalzarle las sandalias” (Mt 3, 11). Cuando había triunfado, en el cenit de su vida, se aparta, reconoce en ti a Dios, te acepta y con ese gran gesto de humildad se retira, dándote a sus dos mejores seguidores. Señor, enséñame ahora y después a saber ocupar mi lugar, aceptar al amigo que tiene más dotes como superior.
Otro personaje es el centurión. Este hombre que gobernaba cien soldados, cuando contemplo tu gloria se empequeñece. Ante ti, se siente un pobre pagano indigno de recibirte. Ante ti no puedo sino sentirme pobre. Jesús, mi rey, como no sentir mi bajeza y mi pecado ante la cruz, ante la eucaristía, pues ¿quién soy yo para que entres en mi casa? Sin embargo, cuantas veces te aparto, escuchando tus gritos peco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios Espirituales Salesianos Calicanto. 1991. 23 de marzo.

Monasterio de San Miguel, Lliria, 11 de abril de 1990. Último día.

Lliria. 7 de abril de 1990